¿Que harías si un día cualqiera tuvieras que realizar un backup de una gran cantidad de información por la red, y al día siguiente, modificaras una parte de esta?
¿Como harías el backup de nuevo?
¿ Transferirías de nuevo toda la información?
La respuesta es “NO”
Existe un protocolo llamado rsync, desarrollado por Wayne Davidson desde 1996 (su version mas reciente es 3.0.8), bajo licenciamiento GNU y multi-plataforma.
Este protocolo ofrece una transmisión de datos de forma incremental, incluyendo datos comprimidos y cifrados. Para sincronizar archivos y directorios este protocolo utiliza una tecnica de delta encoding. Este protocolo escucha por el puerto TCP 873, sirviendo archivos en el protocolo nativo rsync o via un terminal remoto como RSH o SSH. Para SSH el cliente rsync debe ser instalado en el host local y remoto. Para Windows la aplicación de rsync seria cygwin.
SSH con Rsync.
Ejemplo…
Tenemos dos maqunas, una con la ip 192.168.0.20, y de esta queremos copiar la carpeta /var/www, a nuestro host local en /home/binaryminds.
El comando a usar seria:
rsync -axSRzv root@192.168.0.20:/var/www /home/binaryminds
Si volvieramos a realizar la transferencia, solo se copiarían los archivos nuevos o modificados. Si lo que queremos es borrar los archivos en la maquina de origen a medida que transfieren, el comando seria:
rsync -axSRzv –delete-during root@192.168.0.20:/var/www /home/binaryminds
Si quieres borrar los archivos de la maquina origen, excepto un directorio, el comando seria:
rsync -axSRzv –delete-during –exclude=tmp/ root@192.168.0.20:/var/www /home/binaryminds
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario